EDITORIAL SUDAMERICANA

Buenos Aires, 1939. Un grupo de intelectuales argentinos -Victoria Ocampo, Oliverio Girondo, Carlos Mayer, entre otros- comienza a reunirse impulsado por una nueva idea: crear una editorial. La idea es fuerte, el momento oportuno y el proyecto no tarda en concretarse; la editorial que en junio de 1939 queda fundada se llama Sudamericana.
El nacimiento de Sudamericana en estos tiempos no es casual, y está relacionado con otros fenómenos de la vida cultural del país. En la década del ''''30 comienza a generarse en el sur del continente un inmenso proceso de producción intelectual; las metrópolis -como Buenos Aires, México o San Pablo- funcionan como centro de una importante actividad que irá dando forma al campo cultural. En el ámbito de lo literario, este impulso dará lugar a la aparición de revistas, de las primeras historias literarias y de casas editoriales asentadas en la región. El surgimiento de Sudamericana se inscribe, de este modo, en el marco histórico del país y de Latinoamérica. La nueva editorial tenía por entonces un doble objetivo: por un lado, dar a conocer los autores sudamericanos y consolidar de este modo el espacio de la propia literatura; por el otro, traducir y divulgar la literatura extranjera contemporánea.
La tarea editorial en ese momento era algo nuevo en América del Sur, y para concretar el proyecto se buscó a un editor con experiencia. Así fue como uno de los miembros del Directorio, Don Rafael Vehils, propuso para el puesto a un editor catalán que en esos tiempos estaba en Francia y que había salido de España con motivo de la Guerra Civil. Su nombre era Antonio López Llausás: llegó a Buenos Aires en 1939 y se hizo responsable de la gerencia general de la empresa. Poco después se convirtió en su principal accionista y llevó adelante el proyecto editorial de los primeros tiempos. Años más tarde, su hijo y sus nietos, continuando la obra emprendida, se ocuparían de la conducción de Sudamericana.
La primera sede de la editorial se estableció en el centro de la ciudad, frente a la Manzana de las Luces, en la esquina de Bolívar y Alsina. En 1965, se trasladó al barrio de San Telmo, donde sigue funcionando actualmente.

ENVIAR A UN AMIGO

Usted le enviará la información de la página a un amigo, para ello deberá completar los datos a continuación.

NOMBRE DEL DESTINATARIO

MAIL DEL DESTINATARIO

SU NOMBRE


CLASICO RECOMENDADO

INQUISICIONES/ OTRAS INQUISICIONES

BORGES, JORGE LUIS

Ficha del libro
$ 45,00

INTERNACIONAL

Editorial Cisne
Editorial Debols!llo
Editorial Montena
Editorial Mondadori
Editorial Lumen
Editorial Debate
Editorial Grijalbo
Editorial Arete
Editorial Plaza & Janés
Diccionarios Collins
Editorial Rosadelsvents
Cámara Argentina de Publicaciones